TRANSPORTE GRATIS EN TODAS LAS ÓRDENES

¿Puede la agricultura regenerativa capturar más carbono del que emite?
¿Hace la agricultura regenerativa una diferencia en relación a la agricultura convencional en términos de captura de carbono?
¿Cuál es la diferencia en la captura de carbono que se da en una finca regenerativa en relación a una convencional?

Esas son algunas de las preguntas que alimentan las discusiones entre defensores y detractores de las nuevas corrientes de hacer agricultura más responsable y en armonía con la naturaleza.

En Cataluña, decidieron no quedarse en discusiones teóricas y filosóficas, y poner en práctica un proyecto real para probar los resultados. El proyecto Life Polyfarming cumplió en el año 2021, 5 años desde que decidieron tomar una finca abandonada, y trabajarla con prácticas regenerativas. El objetivo en este plazo era entender la rentabilidad y el potencial que tiene el modelo para luchar contra el cambio climático y hacer agricultura rentable y productiva.

Luego de 5 años de investigación, se determinó que si toda la superficie agraria y de pastizales de Cataluña hicieran una trancisión al modelo regenerativo, se compensarían completamente las emisiones anuales de CO2 del sector agrícola catalán.

En España, la agricultura expulsa cada año a la atmósfera un 12% del total de CO2 que emite el país. Los resultados de este proyecto demuestran con datos científicos que el modelo agroalimentario regenerativo, centrado en recuperar la salud del suelo, es una solución factible al reto mundial de revertir el cambio climático.

¿Cuánto podemos hacer en Costa Rica si apoyamos las fincas que siguen prácticas regenerativas?

Los pastizales en uso secuestran más carbono que los abandonados

En muchos foros se habla de la responsabilidad que tiene la actividad ganadera, en la emisión de carbono.  Este proyecto demuestra que las vacas no son las principales culpables, ni el uso de pastizales, sino las prácticas con que las manejamos. Otro de los hallazgos del proyecto, ha sido que los pastizales regenerativos, que se gestionan con animales pastando en modelos de rotación más racionales que los convencionales, secuestran alrededor de tres veces más carbono al año que el pasto sin gestionar.

El modelo convencional emite 40% más emisiones que el regenerativo

Cuando no se usan pesticidas ni fertilizantes químicos, cuando se reduce el uso de maquinaria pesada sobre el suelo, se emite un 40% menos de carbono a la atmósfera en relación a las fincas que trabajan con prácticas convencionales. El suelo vivo y fértil de un huerto regenerativo, demostró almacenar alrededor de 30 veces más carbono atmosférico al año que uno convencional.

De culpable a salvador

La agricultura y la ganadería son responsables de una parte importante de las causas del cambio climático en el mundo. Hay una tarea pendiente para estos sectores,  que tienen como reto transicionar a un modelo agroalimentario intensivo. Así, las actividades agrícola y ganadera, pasarían de ser de los causantes principales del cambio climático a ser aliados”, comenta el coordinador del proyecto e investigador del CREAF, Marc Gràcia.

Regenerar el suelo es el camino

Se llama agricultura regenerativa, porque no se trata solamente de no hacer más daño al suelo. El enfoque es regenerar la vida en el suelo. Que cada día, cada cosecha, cada año, sea mejor que la anterior, y las condiciones del suelo y del entorno sean mejores cada vez. Se enfoca en regenerar la vida en el suelo para que el suelo pueda darle vida a todo lo que está encima de él, incluyéndonos a nosotros.

El propósito de las prácticas regenerativas es recuperar la fertilidad de la tierra, mantener la humedad, la estructura y las condiciones para que los microorganismos, plantas, e insectos sean capaces de secuestrar y almacenar una gran cantidad de carbono atmosférico en forma de materia orgánica.

La agricultura regenerativa protege el suelo de la intervencion humana que pueda afectar sus propios procesos biológicos: no se labra el suelo en cada cosecha, no se deja suelo desnudo o sin cubierta, no se utilizan fertilizantes ni pesticidas químicos, se incporpora materia orgánica, minerales y microbiología benéfica, entre otros.

En Planeses, los últimos tres años, la materia orgánica del suelo se ha duplicado. Este aumento también ha mejorado la capacidad de retener agua del suelo en un 15-20% respecto al sistema convencional. Es un círculo virtuoso de regeneración y bienestar.

Aquí en Costa Rica, Mercato trabaja en promover productos de agricultores que hacen agricultura de cambio, sea orgánica, regenerativa, agroecológica o libre de pesticidas. Creemos que si más personas consumen productos de estas fincas, podemos entre todos hacer que el sector productivo responsable crezca, y con él, el impacto regenerativo en el medio ambiente, y en la salud de las personas.

Compre sus productos orgánicos y agroecológicos para entrega en su casa de lunes a sábado, y sea parte del cambio que queremos ver en el mundo.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Consultas?