HOY CARNES, POLLO, MARISCOS Y LÁCTEOS A 10% DESCUENTO. 2X1 EN CEBOLLINO Y KALE

SELECCIONAMOS EL ALIMENTO MÁS SOSTENIBLE

de Costa Rica

Escogemos cada producto que llevamos a su casa

Trabajamos para transformar nuestro país en un mosaico de jardines produciendo salud y abundancia, regenerando el ambiente, dando empleo masivo, innovando y transfiriendo experiencias y conocimiento de sostenibilidad al mundo. Queremos ser parte de ese futuro donde el alimento saludable, fresco y de alta calidad sea accesible para todas las personas.

Nuestra misión es hacer el producto saludable más accesible y conveniente para los consumidores conscientes y promover el crecimiento de los agricultores sostenibles, de los artesanos de la cocina y de los emprendedores que trabajan por devolverle a la naturaleza y a la gente, el balance que tanto necesitamos.

¿Cómo funciona?

Seleccionamos alimentos con propósito transformador

Recorremos el país para encontrar los mejores alimentos frescos de agricultura regenerativa y orgánica certificada. También apoyamos fincas no certificadas cuando demuestran un sólido compromiso con el no uso de pesticidas y la regeneración del ambiente donde producen. No comercializamoso productos de agricultura convencional. Ofrecemos alimentos de procesado artesanal cuando tienen cualidades notablemente superiores a las versiones comerciales.

Recibimos el producto recién cosechado

Recibimos diariamente los productos recién cosechados directamente de las fincas. Seleccionamos y empacamos más de 300 variedades de alimentos frescos y de procesado artesanal, para que los reciba frescos en la comodidad de su casa.

Entregamos en su casa de lunes a sábado

Entregamos en su casa el mismo día, o al día siguiente de su pedido, según su preferencia. Hacemos entregas en todo el GAM (San José, Cartago, Heredia y parte de Alajuela) de lunes a sábado.

Preguntas frecuentes

¿Todos los vegetales que vendemos son orgánicos?

Queremos que nuestros clientes tengan la tranquilidad de que todos los vegetales frescos que adquieren en Mercato han sido seleccionados de fincas que tienen el compromiso de no utilizar pesticidas. Algunas de estas fincas son certificadas orgánicas, otras no cuentan con certificación, pero trabajan con gran compromiso con la sosteniblidad y la regeneración del ambiente. Tanto en el caso de las fincas certificadas, como las no certificadas,  hemos hecho el trabajo de visitar los proyectos, conversar con sus dueños, hemos revisado las técnicas y métodos de producción, para comprobar que dentro de la oferta disponible en el país, estamos llevando a su casa la mejor opción desde el punto de vista de producción limpia y sostenible.

¿Los productos procesados son todos orgánicos?

Estamos comprometidos con el cambio hacia un sistema alimentario más sostenible y creemos que en el ámbito de los alimentos procesados, el camino hacia el cambio debe dirigirse a apoyar propuestas de productos alimenticios que cumplan con la mayor parte de las siguientes características:

  • Uso de materias primas orgánicas o libres de pesticidas y transgénicos (aunque no sea el 100% de los ingredientes)
  • Mínimo procesamiento a la materia prima original
  • Mínimo uso de empaques innecesarios, y en lo que sea requerido,  que sean preferiblemente reutilizables, reciclables o compostables
  • Procesos locales, artesanales que apoyen encadenamientos locales
  • Calidad extraordinaria y cualidades únicas del producto final

Tenemos productos procesados que no son orgánicos certificados pero que son extraordinarios en sus cualidades y son superiores a su alternativa comercial. Algunos ejemplos son el pan artesanal, que utiliza masa madre en lugar de levaduras agregadas y aditivos industriales. Las bebidas fermentadas naturalmente como la kombucha, kéfir o infusiones probióticas son otro ejemplo, en este caso de alternativas saludables a las gaseosas comerciales con ingredientes en su mayoría libres de pesticidas. Los lácteos artesanales que escogemos son de ganado de pastoreo libres de pesticidas, antibióticos y hormonas. Las salsas y mermeladas artesanales, usan ingredientes frescos de producto orgánico o libres de pesticidas, procesos libres de aditivos dañinos como el jarabe de maíz alto en fructuosa que es común en la mayoría de alimentos industrializados, preservantes y saborizantes químicos. En cada categoría, hemos probado el trabajo de artesanos locales, y hemos elegido las alternativas más saludables, de mejor calidad y más auténticas, como alternativa al producto masivo disponible comercialmente.

¿Por qué algunos productos que ofrecemos tienen la etiqueta de orgánicos y otros de libres de pesticidas?

Nuestra primera prioridad siempre es el producto orgánico certificado. Sin embargo, todavía hay productos que no se consiguen con certificación. En esos casos, elegimos productos no certificados, pero de fincas que podemos comprobar que utilizan técnicas regenerativas y libres de pesticidas. En algunos casos son fincas que se encuentran en procesos oficiales de transición, y en otros casos, por el tamaño de la finca, el productor no justifica aún el costo de una certificación orgánica.

Parte de nuestro trabajo es promover la generación de más fincas y productores certificados, con la intención de que cada vez hayan más fincas y productores regenerando el ambiente y produciendo alimentos que mejoren la salud del consumidor, y beneficien directamente las economías rurales.

¿Cuál es la diferencia entre producto orgánico, libre de pesticidas y de agricultura regenerativa?

Producto orgánico es aquel producido en una finca con una certificación orgánica oficial y vigente, emitida por el Ministerio de Agricultura, que garantiza el empleo de métodos y sistemas compatibles con la protección y el mejoramiento ecológico, no utiliza insumos ni productos de síntesis química dañinos para el ambiente o la salud de las personas.

El producto libre de pesticidas utiliza principios y técnicas similares a la agricultura orgánica. Hay fincas comprometidas con el no uso de pesticidas, que no cuentan con certificación. También, recientemente hay algunas agencias ofreciendo certificados libres de pesticidas, con una norma formal pero menos rigurosa en las requisitos para certificarse en comparación a la norma orgánica.  Los productos de fincas libres de pesticidas que ofrecemos, vienen de fincas manejadas por agricultores comprometidos y transparentes en demostrar que sus métodos y sistemas son compatibles con la protección y el mejoramiento ecológico, y que no utilizan abonos ni pesticidas de origen químico.

El producto de agricultura regenerativa, tampoco utiliza abonos ni pesticidas de origen químico, pero ofrece un enfoque mucho más holístico de la agricultura. Va más allá de la sostenibilidad, busca la regeneración de los suelos, con el propósito de usar la actividad agrícola como una forma de revertir la situación del mundo frente al cambio climático. En la agricultura regenerativa no basta causar menos impacto en el ambiente o la salud, sino que su propósito es mejorar constantemente la biodiversidad de flora y fauna, la salud y la fertilidad de la tierra agrícola, mejorar el ciclo del agua, aumentar la resilencia de los sistemas al calentamiento global, promover la captura de carbono, el reciclaje de resíduos, y mejorar la productividad de las actividades agrícolas. Este tipo de agricultura es el ideal que perseguimos, y mucho de nuestro trabajo consiste en incentivar el crecimiento de este nuevo enfoque de hacer agricultura.

¿Por qué hay productos comunes en ferias o supermercados que no se ofrecen en Mercato?

Hay productos que todavía no se consiguen orgánicos ni tampoco en formatos de producción libres de pesticidas. En esos casos, preferimos no vender un producto que ofrecer una versión convencional con pesticidas.

Por ese motivo también, no todo el año contamos con todas las frutas, pues vendemos las frutas que están en temporada según sus ciclos naturales, sin haber sido forzadas químicamente.  También sucede que en ciertas épocas del año, por la influencia de las lluvias o la temperatura, tenemos bajas de algunos productos  sensibles al clima.

Apostamos a la tranquillidad de saber que un producto ofrecido por Mercato, implica un compromiso en la búsqueda de la mejor versión disponible, y eso en primer lugar, significa que viene de un espacio de producción responsable donde no se utilizan pesticidas y se busca la salud del consumidor, la regeneración del suelo y el crecimiento de los agricultores comprometidos con la sostenibilidad. .

× ¿Consultas?