Blog

Mauricio Torres no hace agricultura convencional, tampoco ganadería convencional. Mauricio hace innovación sostenible. En menos de dos años de haber comenzado operaciones, su proyecto ubicado en Coronado, integra en una misma operación un modelo de ganaderia regenerativa con una técnica novedosa de agricultura en macetas. Más que una finca, Mauricio ha logrado crear un sistema productivo, que aprovecha al máximo los recursos, produce alimento de alta calidad, sin pesticidas, hormonas ni antibióticos y lleno de nutrientes, genera bienestar animal, captura carbono, promueve la bio diversidad y el desarrollo de la zona.

El concepto de fondo es economía circular y producción regenerativa en todo su esplendor.

Ganadería regenerativa y agricultura sostenible

La finca produce carne de res, cerdo y cordero, huevos, todo de pastoreo, sin hormonas, sin pesticidas, sin antibióticos.

El ganado es manejado con técnicas de pastoreo racional. Los animales rotan en pequeños espacios móviles por todos los potreros, de acuerdo a un ritmo planificado, que genera el doble de rendimiento sobre un potrero manejado con técnicas tradicionales. El manejo de los ciclos de crecimiento de los pastos, y toda la actividad del ecosistema, genera como uno de sus efectos que los potreros tienen la capacidad de alimentar a los animales de forma excepcional, pero también tienen la capacidad de capturar más carbono del que emiten. Esto convierte esta actividad ganadera, de ser parte del problema, a ser parte de la solución para el calentamiento global.

La retención de carbono en el suelo es una de las formas más efectivas de mitigar el cambio climático, y las prácticas regenerativas pueden aumentar significativamente la cantidad de carbono almacenada en el suelo.

Economía circular aplicada

Los desechos líquidos del ganado, son sistemáticamente convertidos en abono para los potreros. Los desechos sólidos de los espacios donde duerme el ganado, se conveierten en abono de alta calidad, por medio de microorganisos de montaña y lombricompost. Este producto será el sustrato para producir hortalizas sin pesticidas, con variedades de hojas en presentaciones baby como acelgas, kale, espinacas, arúgula, apio, perejil, culantro, lechugas;  zanahorias de colores, fresas y otros cultivos de alto valor comercial.

Mauricio integra toros, corderos, cerdos, gallinas, que comparten eficientemente el espacio de los potreros. En lugar de confinar a los animales en corrales, Mauricio los mantiene en pastos que son rotados con regularidad para prevenir el agotamiento del suelo. Además, los excrementos de los animales sirven como abono natural para el suelo y el manejo de microorganismos acelera su absorción.

La riqueza nutricional del abono y la diversidad microbiológica de los microorganismos, facilita la producción de pastos, hortalizas y frutas de altísima calidad, sin necesidad del uso de pesticidas ni abonos químicos.

En lugar de depender de los agroquímicos y la tecnología para controlar plagas y aumentar los rendimientos, el proyecto ha logrado crear sistemas más equilibrados. Los microorganismos de montaña se usan como base para la preparación de biofermentos, que complementan las necesidades nutricionales y de control de plagas y enfermedades en los cultivosy en los animales.

El lombricompost es un tipo de compostaje que utiliza lombrices para descomponer los restos de boñiga de los animales con gran rapidez, mejora radicalmente la salud y nutrición de los suelos y  requiere poco espacio. En el proceso de conversión de la boñiga en abonos, los microorganismos de montaña juegan un papel importante en la calidad final del abono.

Los microorganismos de montaña se encuentran naturalmente en los suelos de montaña y se han utilizado durante siglos para mejorar la calidad del suelo y aumentar la producción de cultivos.  La agricultura orgánica moderna, ha retomado el uso de microorganismos como un pilar para mejorar la salud del suelo, descomponer la materia orgánica, fijar nutrientes, mejorar la estructura del suelo y proteger a las plantas. En los apartos y espacios donde interactúan los animales, protege de parásitos, enfermedades, malos olores y genera bienestar en el sistema digestivo e inmunológico de los animales.

Reduce radicalmente la necesidad de agroquímicos.

Pastoreo racional

Los pastos y los animales coevolucionaron y están diseñados para trabajar juntos para restaurar los ecosistemas. El pastoreo racional intenta replicar esto que la naturaleza ya inventó en las grandes migraciones de las manadas en las sabanas africanas, en el movimiento de animales en todas las grandes planicies del mundo. En este sistema, los animales pastan selectivamente, comiendo hierbas y plantas según sus necesidades nutricionales y dejando de lado las especies menos apetecibles. Esta selectividad del ganado ayuda a mantener la biodiversidad del pasto y a promover la regeneración natural del suelo.

En lugar de mantener al ganado en un solo potrero,  los animales rotan en diferentes áreas de pastoreo según el ciclo de crecimiento de los pastos. Esto ayuda a prevenir la sobrecarga de pastos y a promover la captura de carbono.

Los excrementos de los animales se convierten en fertilizante natural para el suelo, lo que ayuda a mantener y mejorar la fertilidad constantemente.

Además, el pastoreo racional puede ayudar a reducir la erosión del suelo y la escorrentía de agua. Al permitir que las plantas se arraiguen profundamente en el suelo, se puede aumentar la capacidad del suelo para retener el agua.

Cultivos en macetas

Los cultivos en macetas se han convertido en una tendencia cada vez más popular en la agricultura de alta tecnología. Los cultivos en macetas tienen una serie de ventajas sobre los cultivos tradicionales en el suelo.

  1. Ahorro de espacio: Los cultivos en macetas son ideales para espacios pequeños como balcones, terrazas, patios y ventanas. Los jardineros urbanos pueden disfrutar de la jardinería incluso si no tienen acceso a un jardín o espacio al aire libre.
  2. Mayor control sobre el entorno: Los jardineros pueden controlar el tipo de suelo, la cantidad de agua y la cantidad de luz solar que reciben sus plantas. Esto puede ayudar a maximizar el crecimiento y la salud de las plantas, especialmente en ambientes urbanos donde la calidad del suelo puede ser pobre.
  3. Movilidad: Las macetas son móviles y se pueden mover fácilmente de un lugar a otro. Esto es especialmente útil si se necesita mover las plantas para exponerlas a más luz solar o protegerlas del viento o la lluvia.
  4. Flexibilidad: Las plantas en macetas son más flexibles que las plantas en el suelo. Se pueden mover al interior durante los meses de invierno, y se pueden plantar plantas de temporada que pueden ser reemplazadas según sea necesario.
  5. Menor riesgo de enfermedades y plagas: Las macetas ofrecen un ambiente más controlado para las plantas y, por lo tanto, reducen el riesgo de enfermedades y plagas que pueden ser comunes en los suelos al aire libre.

 

El uso de luces de color azul y rojo para promover la fotosíntesis de las plantas, el fertiriego automatizado, el uso de microorganismos de montaña, la producción en finca de repelentes y preparados naturales, el uso de fertiriego automatizado,  son parte de la magia de este proyecto.  ¡Un aplauso!

Realmente nos llena poder ser un canal para que proyectos como el de Mauricio Torres, puedan llegar directamente a las casas de todos los consumidores que puedan apreciar la diferencia que representan estos alimentos, y el impacto positivo que genera en la sosteniblidad del planeta.

Consiga los productos de Mauricio en Mercato, y apoye a una generación de agricultores que está haciendo la diferencia, para su salud y para le medio ambiente.

 

 

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Consultas?