TRANSPORTE GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS
FRAMBUESA 2X1, CHILE DULCE 3X1650 5X2500

Blog

El uso excesivo de pesticidas en Costa Rica es un tema preocupante. El caso reciente sobre el uso excesivo del Clorotalonil, es solamente un incidente que abre una puerta que esconde un problema grande y latente en Costa Rica.

Los pesticidas tienen impactos comprobados en la salud humana y el medio ambiente.

El Clorotalonil, objetio de las últimas noticias, es un fungicida que se utiliza principalmente para controlar enfermedades en cultivos como bananos, piñas y tomates. Se ha demostrado que el Clorotalonil puede causar efectos negativos en la salud, como problemas respiratorios, irritación de la piel y daño hepático. Además, el Clorotalonil se ha asociado con el aumento del riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el linfoma Hodgkin.

El uso excesivo de pesticidas en la agricultura también puede tener un impacto negativo en el medio ambiente. Los pesticidas pueden contaminar el agua y el suelo, afectando la biodiversidad y la calidad de los ecosistemas. Además, los pesticidas pueden afectar a los polinizadores, como las abejas, que son cruciales para la producción de alimentos.

En Costa Rica, la industria agrícola es una actividad económica importante y gran generadora de empleo. Sin embargo, el uso excesivo de pesticidas en la agricultura puede tiene consecuencias negativas para la salud de los trabajadores agrícolas y los consumidores. Además, la contaminación ambiental afecta la calidad de vida de las comunidades cercanas a las zonas de cultivo.

 

Recientemente, se ha reportado que en la zona de Oreamuno, en la provincia de Cartago en Costa Rica, se han encontrado altas concentraciones de Clorotalonil en el agua potable. Según las autoridades, el pesticida podría haber sido utilizado en cultivos cercanos a los acuíferos que abastecen la zona, y se está investigando su origen y las posibles fuentes de contaminación.

El exceso de Clorotalonil en el agua potable puede tener graves consecuencias para la salud humana. Se ha demostrado que el Clorotalonil puede ser tóxico para el sistema nervioso, el hígado y los riñones, y puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el linfoma no Hodgkin. Además, la exposición crónica al Clorotalonil a través del agua potable puede tener efectos a largo plazo en la salud.

El uso excesivo de agroquímicos,  tiene efectos comprobados en la salud. No son efectos inmediatos, actúan lentamente, lo que los hace aún más peligrosos. Algunos de los efectos negativos en la salud incluyen:

  • Cáncer: algunos estudios han relacionado el uso de ciertos agroquímicos con un mayor riesgo de desarrollar una gran variedad de tipos de cáncer, como el cáncer de piel, el cáncer de mama y el cáncer de próstata.
  • Problemas reproductivos: la exposición a algunos agroquímicos puede causar problemas reproductivos en hombres y mujeres, como infertilidad, abortos espontáneos y malformaciones congénitas.
  • Problemas respiratorios: algunos agroquímicos pueden irritar los pulmones y causar dificultades respiratorias, asma y otros trastornos pulmonares.
  • Problemas neurológicos: ciertos agroquímicos pueden dañar el sistema nervioso central y causar trastornos neurológicos, como dolores de cabeza, mareos, debilidad muscular y convulsiones.

Nuestro trabajo es promover alimentos frescos de una agricultura sin pesticidas. Le invitamos a ser parte de la solución.

Entregamos todos los días de lunes a sábado Haga su pedido de alimentos orgánicos frescos a domicilio.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Consultas?