PRÓXIMA ENTREGA LUNES
FRAMBUESA 2X1, CHILE DULCE 3X1650 5X2500

Blog

Solo el camino para llegar a las Nubes de Tuis, en Turrialba nos regala nuevas perspectivas.  Al salir muy temprano de las grandes urbes de San José y Cartago y comenzar a adentrarnos entre cafetales, cañales y montañas de pastizales verdes, se comienza a revelar que la realidad que creemos como cierta, la de nuestras vidas, la de nuestro entorno, no es más que un vistazo de un mundo parcial y diminuto al que decidimos darle el carácter de definitivo, solamente por ser el que vemos todos los días. Pero hay otras realidades, muy distintas, no muy lejos de nosotros, donde lo que vemos como ordinario, tan ordinario como un huevo; adquiere sentidos y efectos muy especiales.

¿Qué tan especial puede ser un huevo? ¿Cuántas granjas de huevos hay en nuestro país? ¿Qué tiene de especial esta? ¿Por qué tiene sentido recorrer más de 50 kilómetros para ir a ver una granja de gallinas cuando podríamos encontrar otras más cerca? 

Diego Díaz y Juan Pablo Solís son dos profesionales, uno del mundo del turismo y el otro de la ciencia de datos. Sus vivencias de infancia en el campo, la influencia de sus abuelos y familias, se encuentran con la posibilidad de comenzar un proyecto soñado por ambos: comprar un terreno y desarrollar su propia granja.

Cumplido el primer hito de su sueño, llega a la finca un gallo llamado Funky. Las repetidas travesuras del gallo y sus constantes escapatorias a la vecindad, eran señales inequívocas de que le hacía falta compañía. Así llegan al proyecto las primeras doce Virginias, nombre con el que se llama a las gallinas en la finca Orgánica Las Nubes, en honor a la abuela de Diego. El resto es historia. Una historia aún corta, pero muy promisoria y sobre todo, inspiradora. Hoy el proyecto cuenta con una gran cantidad de gallinas ponedoras, se han construido diversos galpones, y el desarrollo no para.

¿Qué es lo que hace especial este proyecto? ¿Tiene de verdad alguna diferencia uno de estos huevos en comparación a los que podemos encontrar en un supermercado?

Esas fueron las preguntas con las que llegamos. La pasión, compromiso y trabajo mostrado por todo el equipo de Las Nubes Finca Orgánica, nos dejó sin más preguntas…

La intención de desarrollar el proyecto de forma sostenible, fue prioridad desde el principio. Por eso, desde las primeras 12 gallinas que llegaron al proyecto, se aplicó el lema que se repite constantemente de forma verbal y manifiesto en cada detalle del proyecto: El bienestar, atrae bienestar.

Bienestar

La calidad de vida de las gallinas es excepcional. Esto se aprecia en animales felices, sanos, que producen entonces huevos igualmente sanos y ricos en nutrientes. Libres de residuos tóxicos para el ser humano, como por ejemplo antibióticos, desparasitantes, pesticidas, y muchas otras sustancias normales en los huevos producidos por gallinas confinadas.

Trazabilidad

En las Nubes Finca Orgánica, cada grupo de gallinas tiene su propio espacio, cumple con un ciclo programado de pastoreo, cada huevo, cada lote, tiene su respectivo orden y registro.

Alimentación natural sin pesticidas

Las gallinas se alimentan de concentrado producido con maíz local, producido en fincas cercanas. Se complementa con zanahoria, ayote, hojas de plátano, nacedero, botón de oro, pasto, insectos y otros alimentos naturales.

Pastoreo al aire libre

Las gallinas pastorean casi todo el día al aire libre, pueden darse baños de tierra para cuidarse de los ácaros, expresan su «animalidad» de forma libre y natural. Da gusto ver la sanidad y vitalidad de estas gallinas.

Prevención natural de enfermedades

Las enfermedades se previenene con la dieta saludable, y se suplementan de forma natural alimentos como jengibre, cúrcuma, ajo, orégano y otros más, con lo que se logra mantener a las gallinas con buena salid, sin el uso de fármacos.

Espacios amplios

Las gallinas tienen en su galpón un espacio mucho más amplio y limpio que en una granja de confinamiento, pero además de eso, tienen en su patio 3, 4 y hasta 5 veces más espacio para disfrutar durante el día.

Uso racional de los desechos

Los desechos de los animales en la finca se usan para abonar los pastos y los cultivos. Se cultiva lo que luego consumen las gallinas, y estas producen lo que luego sirve de alimento para las plantas.

Regeneración de los suelos

El pastoreo es racional, tienen sus propios ciclos, y la interacción programada de los animales con sus patios, permite la regeneración constante de los suelos. Aprendimos una vez más que los animales no son el problema, sino la mentalidad de los humanos que los cuidan. Es en nuestra mentalidad donde está la llave para regenerar el ambiente, o degradarlo.

Mayor valor nutricional en los huevos

Los huevos producidos por estas gallinas es más nutritivo que uno convencional, tiene un alto contenido de proteína, vitaminas, minerales y grasas saludables. De color y sabor intensos.

Frescura y consistencia

La cáscara es firme, la clara es consistente. Son huevos muy frescos, que se ven como un pequeño volcán al ponerlos sobre el sartén.

Apoyo a la comunidad

Las Nubes de Tuis da trabajo y genera encadenamientos locales en su comunidad. Esta es una de sus prioridades.

Volviendo a la elección que cada uno de nosotros decide hacer sobre la realidad que quiere ver, y de la que quiere ser parte, nos queda la lección de de vida.

Podemos elegir una realidad llena de bienestar y esperanza, cuando decidimos ver nuestra existencia como una oportunidad de ser luz.

Las Nubes Finca Orgánica es luz, porque en una comunidad que no se cuestionaría producir huevos de otra forma, han decidido trabajar de manera diferente. Por eso tiene sentido visitarlos. Por eso tienen sentido los 50 km que recorren ellos cada semana para traer sus huevos al GAM. Porque así como hay luz en las Nubes Finca Orgánica, hay luz en muchos hogares del GAM, que han decidido apoyar este tipo de proyecto,  porque saben que el bienestar y la salud de estos proyectos, trae bienestar y salud a cada hogar donde se consumen sus productos.

Hoy la localidad de Tuis, tiene una nueva esperanza, una que da trabajo, que no deja pesticidas en el ambiente, ni en las manos de sus trabajadores, una actividad que regenera los suelos y la diversidad, y que lleva más salud a cada mesa. Estas son las historias que nos gusta contar.

Pudiendo tener muchas más gallinas por metro cuadrado, pudiendo producir mayores rendimientos, usar alimento barato, aplicar antibióticos, hormonas y pesticidas, Las Nubes Finca Orgánica ha escogido trabajar diferente y hacer la diferencia en salud, sostenibilidad y desarrollo humano.

Gracias Diego, gracias Juan Pablo por confiar en Mercato para llevar sus huevos a más consumidores conscientes.

Gracias a todos los clientes y amigos por elegir Mercato para llevar salud a su casa y bienestar al campo.

Juntos somos una nueva realidad, una donde el bienestar y la salud son parte fundamental del desarrollo y de la vida.

 

 

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Consultas?