TRANSPORTE GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS
FRAMBUESA 2X1, CHILE DULCE 3X1650 5X2500

La dinámica de la economía lineal la conocemos bien, nos queda cómoda y todos somos parte de alguna forma. La industria produce, el consumidor compra, consume y bota lo que ya no sirve. Eso es economía lineal.

La industria produce, el consumidor compra, consume y bota lo que ya no sirve. Eso es economía lineal.

Lo primero que hace insostenible ese modelo lineal es que se origina de recursos que se acaban, que no se renuevan, o cuya extracción es cada día más cara, como el caso del petróleo. En segundo lugar, todo el proceso productivo, el transporte para que cualquier producto llegue a nuestras manos, así como los resíduos que botamos a la basura (en el mejor de los casos) luego de su consumo, produce una cantidad de resíduos que la naturaleza no sabe manejar. Tenemos absolutamente intoxicado el suelo, el aire, los ríos y los mares. El problema no es si nos interesa la naturaleza. El problema es que si la naturaleza no está bien, nosotros los seres humanos, pagaremos la factura, incluso con nuestra propia supervencia.

Tenemos absolutamente intoxicado el suelo, el aire, los ríos y los mares. Cada vez que compramos algo, o que botamos algo, estamos decidiendo ser parte del problema, o parte de la solución.

¿Por qué debemos pensar en economía circular?

La economía circular viene a cuestionar el model lineal, y nos motiva a re-plantear nuestro estilo de vida desde el diseño. ¿Qué pasaría si rediseñamos los procesos productivos y comerciales de manera que logremos reducir el uso de recursos finitos, como el plástico o el combustible? Nos reta a eliminar insumos que generan daños en el ambiente como los agroquímicos y los pesticidas. Nos incentiva a reutilizar los materiales tantas veces como sea posible, como el caso de las cajas de cartón que usamos para las entregas, reutilizar las botellas que usamos para jugos, empaques para granos, para así generar más valor. Nos sugiere reciclar y renovar los recursos de manera sistémica como en el caso del compostaje. Trabajando más alineados  e inspirados en los ciclos que la propia naturaleza nos enseña, definitivamente agregaríamos más valor y haríamos mucho más sostenible nuestro estilo de vida.

Somos una comunidad de productores responsables y consumidores conscientes

En Mercato estamos comprometidos con ser catalizadores de cambio. Para comenzar, cuando usted compra en Mercato, está apoyando una comunidad de productores orgánicos, regenerativos y libres de pesticidas en todo el país. Con ese apoyo,  la comunidad se fortalece, crece, y así también sucede con su impacto regenerativo. Su decisión de consumo contribuye directamente a mejorar el medio ambiente y su salud. Cuando los productores responsables crecen, hay más producto saludable, en formatos más convenientes y accesibles, para llevar salud a más casas.

Soñamos con un mundo donde el alimento saludable sea accesible para todos, y que la producción de alimentos además de salud para el consumidor, produzca salud para el ambiente y desarrollo humano en todo el país.

El manejo de nuestras cajas de cartón

Trabajamos en pro del ambiente, con una comunidad de productores comprometidos con la regeneración de los suelos y del ambiente, nuestros clientes son una comunidad de consumidores conscientes y comprometidos. Aún así, debemos reconocer que nuestras actividades también generan resíduos, y debemos asumir responsabilidad por eso.

El primer lugar donde debemos reducir, reutilizar, reciclar y compostar, está en el uso de cajas de cartón.

La caja permite llevar una protección mecánica, y mantener los alimentos protegidos de contaminación externa. También permite hacer la entrega de forma sencilla sin necesidad de contacto físico con el cliente. El uso de cajas tiene sus ventajas.

Hemos elegido las cajas de cartón para evitar usar plástico, sin embargo el material y su manejo presenta también sus desventajas y retos. Cuando compramos una caja de cartón, estamos consumiendo un producto cuyas materias primas ya le han dado la vuelta al mundo y ha generado impacto ambiental importante en su transporte y en su producción. El manejo posterior al uso no tiene un sistema práctico que permita su reciclaje, compostaje o desecho adecuado. El costo económico de las cajas de cartón es cada vez mayor. Por último, una vez que se usa la caja y se bota en la basura y esta se procesa de manera inadecuada, vamos a estar contribuyendo a la producción de gases de efecto invernadero, y por lo tanto al calentamiento global.

Un nuevo manejo circular para las cajas de cartón

En cambio, ¿qué pasaría si logramos reutilizar esas cajas de cartón al menos una vez más? Talvez podríamos reducir un poco el costo de cada uso. Cuando la caja haya cumplido su trabajo y ya no sea apta para reutilizar, ¿qué pasaría si la llevamos a las fincas de nuestros productores para que sea sometida a condiciones adecuadas para compostaje? De esa manera, estaríamos aprovechando ese residuo para generar materia orgánica y abono, que será util para el enriquecimiento de los suelos de cultivo.

Si logramos actuar como una comunidad consciente, y circular el uso de las cajas, podremos entonces reducir la compra de cajas y su respectivo impacto ambiental, reutilizar las cajas en buen estado para reducir el costo, reciclar las cajas en forma de compostaje para regenerar los suelos, que a su vez contribuirán a generar más productos saludables en las fincas.

Comencemos hoy

Para lograrlo, solamente necesitamos trabajar en equipo. En cada entrega, usted nos devuelve las cajas del pedido anterior. Nosotros, al recibir las cajas en buen estado, las desinfectamos y las reutilizamos.  Las cajas e mal estado, las enviamos a compostar para convertirse en abono.  Por cada caja que usted nos devuelva, nosotros lo premiamos con puntos a favor, que puede cambiar por más producto de nuestra red de productores. En un esquema así, todos tenemos mucho que ganar.

Hemos asumido como nuestro reto dejar atrás los principios de explotación y escacez que nos hereda la economía lineal, para pasar a modelos circulares, basados en principios de regeneración y de abundancia. Para lograrlo, necesitamos trabajar como una auténtica comunidad regenerativa.

¿Le gustará ser parte de esto?

One Comment

    • Catalina Muñoz

    • 7 de junio de 2021 at 22:26 pm

    Buenísimo, muchísimas gracias por su compromiso!

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Consultas?