bolsas biodegradablesPromover la regeneración del ambiente y la salud de las personas ha sido desde el inicio parte fundamental de nuestro propósito.  Por eso usamos cartón, papel, vidrio, y materiales alternativos al plástico en todos los casos que podemos. Incentivamos la economía circular, la recolección y reutilización de los empaques, y finalmente promovemos y servimos en la logística del compostaje de los materiales que ya cumplieron su vida útil.

Hoy día, para nadie es un secreto que el uso irresponsable del plástico ha sido una catástrofe para el ambiente, sin embargo, no podemos negar que en términos prácticos, el plástico tiene grandes ventajas para el mantener la inocuidad de los alimentos a un costo muy bajo. Pero felizmente, y aunque falta camino todavía, sobre todo en términos de costos, podemos decir que ya hay alternativas, con las ventajas del plástico, y sin sus nefastas consecuencias ambientales.

Nuevos materiales vegetales tienen cualidades tan buenas como el plástico, sin los problemas del plástico

Últimamente hemos enviado unas nuevas bolsas verdes, con una textura semejante al plástico, para mantener la inocuidad de los productos en las hieleras que usamos para transporte.

Sabemos que algunos clientes se preguntan:

¿Será que cedimos ante la tentación de usar plástico?  (cuando la reducción y eliminación del plástico es parte de nuestro compromiso de trabajo).

¿O será que estamos promoviendo esos nuevos plásticos que se venden engañosamente como compostables pero que no lo son?

Hay plásticos que se venden actualmente como biodegradables, pero que son finalmente plástico con aditivos para acelerar el proceso de degradación, y no se terminan de degradar nunca.

Pero este no es el caso.

Presentamos nuevos materiales vegetales compostables, para incorporar en nuestros empaques

Estamos introduciendo materiales de alta tecnología compostable para el manejo de nuestros empaques.

Aprovechamos los avances tecnológicos para incorporar en el manejo de nuestros productos una serie de ventajas propias del plástico, sin el impacto ambiental del plástico. Se trata de bolsas de un material que se llama PLA (Poli Lactic Acid), que se traduce como ácido poli láctico. Es un material que se obtiene a partir de la fermentación de almidon vegetal. Por lo tanto, se degrada rápidamente en condiciones óptimas de compostaje, y se degrada de todas formas en meses (y no años ni décadas) aunque no tenga las condiciones óptimas, pues su composicion es de almidón y materiales vegetales.

Trabajamos en alianza con la compañía dosmil50, y los productos cuentan con su respectiva certificación.

Compostable vs biodegradable, ¿Qué significa realmente?

Un producto biodegradable se degrada en condiciones naturales. Lo que pasa es que hay materiales que sí se degradan, pero en cientos de años y dejan una serie de residuos dañinos en el proceso.  Ese es el caso del plástico, que además se degrada en partículas más pequeñas, y causa un daño aún mayor.

Los materiales compostables, por su parte, se degradan y se descomponen sin dejar residuos tóxicos en el ambiente. Este es el caso de los materiales que hemos escogido para llevar los productos a su casa.

¿Qué se puede hacer con esta bolsa despues de su uso?

Puede devolverla en la siguiente entrega, y nosotros las hacemos llegar a la planta de compostaje ubicada en Cartago. También puede desecharla a la basura, con la tranquilidad de que se degradará en término de meses y no de cientos de años.  Si compostar es algo que realiza en su casa, puede incorporarlas en su propia composta. Para esto, recomendamos cortarlas en pedacitos pequeños (igual que se debe hacer en general con los materiales que se compostan), y en prsencia de la humedad y la temperatura adecuada de una composta, en un término de 180 días se convierte en abono orgánico.

Adicional a esta bolsa, estamos incoporando otros empaques preparados a partir de materiales naturales y biodegradables, como el almidón, el bagazo de caña, y la celulosa, que es un polímero natural, que constituye parte de las plantas y fibras naturales de las plantas.

Cuando usted compra sus vegetales y frutas orgánicas, alimentos procesados artesanales, o carnes sostenibles en Mercato, está apoyando el cambio hacia una industria más responsable del medio ambiente, productos más saludables y mejor calidad de vida.

Conozca otras iniciativas de economía circular que hacemos en Mercato en el uso de cajas y cartones, reutilización de botellas de vidrio.

 

 

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Consultas?