Blog

salud del suelo

¿Alguna vez ha pensado en la relación que hay entre nuestra salud y la salud del suelo?

 

Imagínese estos dos escenarios:

 

Escenario 1:

Suelos sanos, en ambientes diversos y equilibrados, que producen plantas sanas y equilibradas. Resultado: alimento fresco para estómagos sanos y equilibrados también, salud para los que lo producen y sus alrededores.

Suelo sano – > plantas sanas -> personas sanas 

suelo saludable

Escenario 2:

Suelos pobres, en ambientes desequilibrados, que producen plantas dependientes de altas dosis de fertilizantes y pesticidas para sobrevivir, ¿producirá estómagos sanos y equilibrados? ¿Los trabajadores y comunidades vecinas estarán sanos y equilibrados?

Si a eso le añadimos el procesamiento industrial, donde se toma lo anterior como materia prima, se refina y se cambia la composición física y química de los alimentos, para agregarle componentes refinados y químicos para lograr que sepan y se vean como nos lo ha vendido la industria… tenemos entonces una buena parte de los productos comerciales que compramos en cualquier supermercado.  ¿producirá eso estómagos sanos y equilibrados?

Esto explica de una forma muy simple dos extremos de una misma necesidad: alimentación. 

suelo degradado

¿Cuál es la realidad?

Sin tomar en cuenta que el 70% de los productos que se venden en cualquier supermercado son ultra procesados (Foodwatch), nos vamos a enfocar en la relación que hay entre el suelo y la salud humana. 

Hoy día, más del 40% de la tierra del planeta está degradada (ONU)

suelo dañado

Hoy día, más del 40% de la tierra del planeta está degradada (ONU). Esto afecta ya a una parte importante de la población. Si se mantiene el curso actual, para el 2050 supondrá una amenaza directa a la supervivencia de toda la humanidad. 

Estamos hablando solamente de la capacidad del suelo para producir. No estamos agudizando el tema con otras situaciones graves  y reales tambien, como la pérdida de polinizadores, la crísis de agua, el calentamiento global y los problemas ambientales relacionados. Lo que sí se sabe, es que las prácticas agrícolas y ganaderas -y no la agricultura ni la ganadería como actividades- son responsables de una buena porción de toda esta situación. 

No es muy útil usar esta información solamente para alarmarnos. Es útil en la medida que sirva para que tomemos conciencia y sobre todo, acción.

¿Qué podemos hacer como consumidores?

Hay una acción que podemos hacer todos, y que va a suponer un beneficio personal y global: Escoger lo que comemos.

tomates orgánicos

Cuando decidimos dónde poner nuestro dinero, estamos apoyando por un futuro, o por otro. Cuando decidimos qué llevar a nuestra mesa, estamos apostando por un camino para nuestra salud, o por otro. 

Hay que comprender que vivimos en un momento clave en la historia, donde este tema es relevante, porque lo que decidamos hoy, determinará el camino que tome la industria mañana. 

¿Qué es un suelo sano?

suelo sano

Un suelo sano es un suelo vivo, rico en materia orgánica, minerales y microbiología; diverso y en equilibrio, con condiciones para dar y sostener la vida de plantas abundantes y vigorosas, ricas en nutrientes, capaces de alimentar personas de forma sana, diversa y vigorosa. 

Un suelo sano y diverso, produce plantas sanas y diversas, que formarán estómagos con nutrientes, minerales y microbiología también sanos y diversos. 

Este es el principio básico que persigue la agricultura orgánica, la agricultura regenerativa, la agricultura agro-ecológica, y otras ramas más de corrientes de agricultura sostenible. 

En Mercato, nuestro trabajo ha consistido en recorrer el país, para conocer productores, y escoger el alimento de las fincas y proyectos más sostenibles que hemos podido encontrar.  Cuando se produce sin pesticidas y sin abonos químicos, el trabajo de los productores comienza por la regeneración del suelo, pues será el suelo saludable y rico, el responsable de dar buenas cosechas. Más adelante, traeremos las historias de cómo se trabaja el suelo en las fincas de donde viene su alimento.

Ya no basta con hacer menos daño, el mundo requiere un cambio de dirección, que regenere lo perdido, porque hemos llegado a un punto donde la tierra como sistema, ya no tienen la capacidad de hacerlo sola (antes que tenga el mundo que elegir eliminar a los seres humanos como especie).  

Haga sus pedidos de alimentos orgánicos y libres de pesticidas aquí.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Consultas?